Nuestra Historia

Imagen representativa de la Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAPPlanta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP

Imagen representativa de la Planta de Tratamiento de Agua Residual - PTARPlanta de Tratamiento de Agua Residual - PTAR

A partir de noviembre del año 2000, CENTROAGUAS S.A. ESP inició sus labores como operador, administrador y prestador del servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Tuluá, mediante contrato en la modalidad de arrendamiento con inversión por un tiempo de 20 años.

CENTROAGUAS S.A. ESP está constituida en un 20% por las Empresas Municipales de Tuluá y un 80% por un operador privado, cuyo compromiso es ubicar el acueducto de Tuluá entre los 10 primeros a nivel nacional como un modelo en su estructura técnica, administrativa y financiera.

El sistema operado por la empresa tiene una cobertura del 100% en acueducto y alcantarillado en el área urbana y algunos sectores rurales como Aguaclara, La Cruz y Cienegueta, con aproximadamente 55.000 suscriptores y un plan de inversiones equivalente a 60.000 millones de pesos distribuidos, entre otras, en la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado, optimización y modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, sectorización hidráulica y comercial, lo que permite tener una infraestructura adecuada para garantizar el servicio permanente, confiable y con elevados niveles de calidad para los 200.000 habitantes de la ciudad.

En el año 2004 CENTROAGUAS S.A. ESP certifica su sistema de gestión de calidad por el ICONTEC bajo la norma ISO 9001:2008 y en el año 2007 se acredita el Laboratorio de Calibración de Medidores y en el 2008 el Laboratorio de Control de Calidad de Agua, por la Superintendencia de Industria y Comercio, acreditación que también es ratificada en el 2012 por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, bajo los requisitos especificados en la norma NTC ISO/IEC 17025/2005.

CENTROAGUAS S.A ESP cuenta con indicadores y objetivos de calidad definidos, y su principal propósito es cumplir con la misión de brindar Calidad de Agua, Calidad de Vida.

Imagen representativa del Reservorio de agua clarificadaReservorio

El reservorio fue construido dentro de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Rivera e inició operación en el año 2020, es llenado con agua clarificada producida por la planta compacta, con un caudal de 160 LPS. El llenado de este sistema de almacenamiento con volumen útil de aproximadamente 14.207 m3 y una profundidad máxima de 3.5 metros, será por bombeo, para lo cual se emplearán las bombas instaladas en la planta compacta.

El objetivo principal de esta importante obra es mitigar las paradas de la PTAP La Rivera en situaciones en que la turbiedad de agua cruda supere las 5.000 unidades de turbiedad (UNT).

Así mismo, es una importante herramienta para la gestión del riesgo, dado que permitirá otorgarle a la PTAP cierta autonomía reduciendo los tiempos de afectación e interrupción del servicio de acueducto durante situaciones de emergencia que impacten la producción de agua potable del municipio de Tuluá

Dado lo anterior, se garantiza el abastecimiento de agua potable durante un período de aproximadamente entre 8 y 14 horas para todo el municipio, en caso del abastecimiento total desde la planta. Cuando se utilice para el abastecimiento de la zona alta del municipio, podría garantizar hasta 20 horas de servicio. Cabe aclarar que estos tiempos de autonomía dependen de los consumos de agua tratada en las horas de máximo consumo.