Boletín 015-21 Procesos de operación y mantenimiento de La PTAR son referentes a nivel nacional

9 de febrero de 2021 

La Planta de Tratamiento de Agua Residual de Tuluá sigue siendo un referente a nivel nacional en procesos de operación y mantenimiento, es así como  el pasado sábado 06 de febrero se recibió  visita de la máxima  autoridad de la capital del Putumayo, de la empresa operadora de acueducto y alcantarillado Aguas de Mocoa y del consorcio INGESAN- CDM SMITH INC. 

En compañía de algunos funcionarios de su gabinete y del consorcio INGESAN- CDM SMITH INC., el alcalde de Mocoa;  el economista Jhon Jairo Imbachí, conoció los procesos  físicos, químicos y biológicos que se llevan a cabo para eliminar la carga contaminante del agua derivada del uso humano y posteriormente  cómo es devuelta en óptimas condiciones al río Tuluá. 

Durante la mañana se realizó un recorrido por todas las instalaciones de la planta de tratamiento de agua residual, donde los funcionarios conocieron además del funcionamiento de la PTAR, varios aspectos relacionados con la operación y mantenimiento de la misma, evidenciando con esto porque CENTROAGUAS S.A. ESP se ha convertido en un caso de éxito en Colombia en la implementación y cumplimento de su plan de saneamiento y manejo de vertimientos.  

Es así como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, teniendo en cuenta la importancia que tiene el reúso del agua residual en la sostenibilidad ambiental y en la economía circular en la gestión de agua y saneamiento básico, seleccionó por su excelente gestión operativa en el tratamiento de aguas residuales a CENTROAGUAS S.A ESP, para la realización por parte del Banco Interamericano de Desarrollo-BID de una Consultoría para la formulación de un  modelo para la venta de agua residual tratada. 

 

Antecedentes

 

CENTROAGUAS S.A. ESP cuenta con una planta de tratamiento de agua residual que actualmente trata un caudal aproximado  de 450 l/s equivalente al 100% del agua residual generada en el área de prestación de servicios de CENTROAGUAS S.A ESP. 

La PTAR está conformada por unidades de tratamiento primario y secundario y fue construida en dos (2) fases con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Municipio de Tuluá  y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.

 

CENTROAGUAS

Calidad de Agua, Calidad de Vida