Boletín 008-19 Llamado a la comunidad por la mala disposición de residuos sólidos al sistema de alcantarillado

 

28 de enero de 2019 

CENTROAGUAS S.A. ESP  hace un llamado a los usuarios y comunidad en general para que adopten comportamientos responsables frente al uso del alcantarillado y de esta manera se evite el taponamiento de las redes y desbordamientos de aguas residuales,  especialmente en época de lluvias. 

Ejemplo de lo anterior es que se han encontrado en colectores y sumideros del sistema de alcantarillado bolsas de basura, enseres del hogar como almohadas, ollas, recipientes plásticos, ropa, residuos de frutas y verduras, elementos de computadores, entre otros. 

Para ello, la empresa hace las siguientes recomendaciones: 

-Evite levantar las tapas de las cámaras o sumideros para arrojar desechos, ya que esto satura el sistema y provoca desbordamiento de las aguas residuales. 

-Cuando existen en algunas urbanizaciones como Villa del Lago y La Paz alcantarillado separado (es decir, las aguas lluvias y residuales domésticas de las viviendas se transportan por diferentes conductos), no está permitido conectar las aguas lluvias provenientes de las viviendas al sistema de alcantarillado sanitario, ya que este no tiene capacidad para evacuar estas grandes cantidades de agua, lo cual provoca reboses y daños al sistema. Adicionalmente, no está permitido descargar aguas residuales a sistemas de agua lluvia ya que podría provocar contaminación en ríos, quebradas u otros. 

-Las personas no deben arrojar basuras, grasas, aceites, arena, material vegetal, lodos y otros a las redes, cámaras y sumideros, ya que pueden devolverse las aguas servidas por las acometidas y generar daño en la infraestructura de la red. 

-No deposite restos de comidas, servilletas, ni tampoco aceites, en el lavaplatos. Estos se pueden almacenar  y presentar al sistema de aseo municipal. 

-Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos y objetos sólidos, deben ser arrojados sólo a la caneca, nunca al sanitario. 

-Los restaurantes o estaciones de servicio deben construir trampas de grasas y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.

CENTROAGUAS S.A. ESP  recuerda que a través  de la línea telefónica 116, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, las personas pueden reportar cualquier daño o anomalía con el sistema de alcantarillado, al igual que el robo de tapas.

 

CENTROAGUAS

Calidad de Agua, Calidad de Vida