Gestión Ambiental

Escrito por Comunicaciones Centroaguas. Publicado en Uncategorised

Centroaguas S.A. ESP consciente de la importancia de que el desarrollo de sus actividades administrativas y operativas se realice de manera sostenible con el entorno, constantemente implementa acciones dirigidas al cuidado y conservación del medio ambiente, es por ello que la gestión ambiental es liderada a nivel externo e interno de la organización.

GESTIÓN AMBIENTAL EXTERNA

Programa Amigos del Río

                                                                     

Centroaguas S.A. ESP trabaja en pro de la recuperación y preservación de las fuentes hídricas, mediante aumento en la cobertura vegetal y recuperación de áreas degradadas. Se desarrollan actividades en cuenca hidrográfica de los ríos Tuluá y Morales, enmarcadas en:

• Aislamiento de nacimientos y corrientes de agua
• Reforestaciones en terrenos con fines de bosque protector – productor y con siembra de plántulas de especies nativas.
• Mantenimiento de las especies sembradas.  

Educación Ambiental

Se brinda capacitación a la comunidad en temas ambientales tales como manejo de residuos, ahorro y uso eficiente de recursos, manejo de grasas, entre otros.

Se cuenta con el programa Yosí Adopto un Sumidero, el cual tiene como objetivo concienciar a la comunidad tulueña sobre el uso adecuado de los sumideros, está dirigido principalmente a los sectores catalogados como críticos donde se ha identificado depósito de residuos sólidos y/o grasas en estas estructuras del sistema de alcantarillado.

GESTIÓN AMBIENTAL INTERNA

Cumplimiento legal, prevención y mitigación de impactos ambientales

Centroaguas S.A. ESP da cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable, cuenta con las respectivas concesiones, permisos y autorizaciones ambientales requeridos para el desarrollo de las actividades propias de la organización.

De manera adicional identifica y evalúa los aspectos e impactos ambientales asociados a las actividades desarrolladas e implementa acciones para prevenir o mitigar los impactos ambientales generados.

Gestión de Residuos

La gestión de los residuos convencionales generados en CENTROAGUAS S.A ESP se basa en principios básicos como son: la reutilización, reducción, y reciclaje. Se cuenta con un programa de separación en la fuente el cual permite el aprovechamiento de gran parte de los residuos generados para la elaboración de nuevos elementos útiles en las actividades cotidianas como son agendas, revisteros, papeleras, porta-lapiceros, bolsas ecológicas, entre otros.

De otra parte los residuos peligrosos así como los residuos eléctricos y electrónicos - RAEE’s, generados en las actividades de la organización son gestionados internamente mediante las actividades de inventario y almacenamiento, su disposición final o aprovechamiento es realizada por parte gestores externos autorizados, lo anterior en cumplimiento de lo establecido en la normatividad ambiental vigente.

Otros residuos como los RCD (Residuos de construcción y demolición) y residuos industriales no peligrosos también son dispuestos en sitios autorizados según requisitos legales aplicables.

Por su parte el biosólido generado en la Planta de Tratamiento de Agua Residual PTAR, el cual tiene por nombre Agrocen - Centroaguas, cuenta con registro de venta No. 10963 otorgado por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA para su uso como fertilizante orgánico mineral para aplicación al suelo.

Ahorro y uso eficiente de recursos y cultura ambiental en la Organización 

                                                           

Al interior de la organización se adelantan campañas de uso eficiente y ahorro de recursos tales como agua, energía y papel, lo anterior se realiza a través de talleres participativos y dinámicos con el personal interno de la compañía donde se refuerzan las medidas de ahorro que deben implementarse no solo dentro de las instalaciones de la compañía sino también en sus hogares, así mismo mediante el uso de canales internos de comunicación y talleres presenciales se educa permanentemente al personal de la compañía incentivando la creación de cultura ambiental dentro de la organización.

Manejo ambiental de obras 

Centroaguas S.A. ESP para los proyectos de reposición y/o expansión de redes de acueducto y/o alcantarillado, lleva a cabo una evaluación ambiental y establece medidas de manejo ambiental.

Los proyectos constructivos que permiten brindar calidad de agua y calidad de vida a la población tulueña son ejecutados con el menor impacto ambiental posible, a través de la implementación de los programas de manejo de residuos de construcción y demolición, manejo de maquinaria, equipos y material de construcción, señalización, gestión social y manejo de vegetación.

Imprimir